viernes, 17 de junio de 2011

Reseña Historica

La Unidad Educativa lleva este nombre como homenaje a quien fue una insigne luchadora social Falconiana Doña Lucrecia Hermoso de Guardia quien junto a la Beata Madre María de San José y Doña Polita de Lima de Castillo, fundaron el Hospital Santa Ana de Coro, regentado en sus inicios por la Congregación de las Hermanas Agustinas Recolectas.

Esta Institución fue creada el 17 de Octubre de 1.946, como Escuela Estadal Graduada por Decreto N°311, Articulo 12; emanado del Secretario del Gobierno Encargado de la Presidencia del Estado Falcón Don Abrahan Rodríguez Pereira publicado en la Gaceta Oficial del Estado Falcón N°2344 Año XLVI de fecha 19 de Octubre de 1.946, siendo su primera Directora Ana Luisa Navarrete de Riquel; y sus Maestras Raquel Montes, Flor Zamarripa de Álvarez y Carlota de Castro. Comenzó a funcionar como Escuela de Artes y Oficios en la Calle Bolívar entre Calle Buchivacoa y Churuguara antigua Casa de Conchita de Countinho donde hoy está el Almacén Misia Tela; luego es trasladada a la Calle González Esquina Garcés siendo su Directora Leonor Fuguet de Ventura.
En el año 1.958 pasa hacer Escuela Nacional por lo que es trasladada a la Calle Garcés, Esquina Calle Bolívar y nombrada como Directora Aída Mármol de Chapman.

En 1.971 es trasladada a la casa Comunal del Barrio Chimpire, Calle Iturbe entre Calle Falcón y Garcés.

El 05 de Enero de 1.975 por disposición del Ciudadano Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, Según Decreto N° 14 y de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Educación pasa a ser Unidad Básica y es dirigida por el Prof. Rubén Bracho García funcionando provisionalmente en el Grupo Escolar Ciudad de Coro hasta 1.976 cuando es trasladada a su nueva y definitiva sede Av. Los Orumos entre calles Polita de Lima y Virginia Gil de Hermoso, Sector San Bosco.

En 1.978 es nombrada Directora Encargada la Prof. Yolanda de Gómez quien ejerce el cargo hasta 1.980 y la sustituye la Prof. Rafaela de Torres quien lo ejerce hasta 1.988.

Desde esa fecha hasta Octubre de 2.003 es dirigida por el Lic. Bladimir Oviol, bajo su gestión pasa hacer Unidad Educativa porque en ella se desarrollan todos los niveles del sistema educativo, de acuerdo al Artículo 70 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

A partir del 2.003 ejerce la Dirección la Prof. Débora Chávez.

Cabe destacar que en nuestra Institución fue inaugurada la Escuela de Talento Deportivo el día 04 de Octubre del 2.004 con 02 Secciones de 7mo grado, con una matrícula de 40 alumnos, quienes además de su formación académica reciben formación deportiva en las diferentes disciplinas, de acuerdo a sus actitudes, habilidades y destrezas; bajo la Coordinación Académica de la Prof. Nelly Chirinos y el Prof. José Luis Jordán en la Coordinación Técnica.

En el 2.006 se crea por disposición del Ministerio de Educación, el Liceo Bolivariano “Lucrecia de Guardia”, como política de estado, insertado en el proceso transformador de la educación venezolana donde se dé la fusión Escuela-Comunidad. En este momento se está diseñando con todos los actores que convergen en la Institución un Liceo que responda a las necesidades de la sociedad actual encaminados a educar el nuevo republicano que necesita nuestra nación.

A partir de Enero de 2007 ejerce la Dirección el Prof. Rafael López, y la Licda Edna Coronado ejerce como Coordinadora Académica de III Etapa, La Licenciada Lery Salas ejerce como Sub-Directora de la I-II Infancia.

Esta Institución tiene como lema: Constancia y estudio para un mejor destino; y mejor republicano para una soberanía solidaria, consecuente y participativa.

2 comentarios:

  1. le doy gracias al grupo tecnológico por haber creado esta pagina web ya que nos da mucha información sobre la reseña histórica de lucrecia de guardia porque en las escuelas o liceos aveces nos mandan hacer trabajo de investigación sobre esto ya que esta información no es una información sencilla de encontrar por eso le recomiendo a las personas que tengan esta pagina en cuenta que es muy buena y hay mucha información sobre la escuela "lucrecia de guardia" ATT: Daniela Oberto

    ResponderEliminar
  2. cual es el logo o la insignia del plantel

    ResponderEliminar